Los asuntos de Copyright se tratan en la parte inferior de la página.

Entradas por categorías

lunes, 9 de abril de 2012

Peter Falk (1927 – 2011)

ENLACES EXTERNOS RELACIONADOS:
Artículo que me gusta
Peter Falk en Wikipedia


PETER FALK
Este actor es famoso por el personaje de Colombo (Columbo), que personalmente me encanta (aunque mi detective por excelencia seguirá siendo siempre Holmes), pero es triste que no se le conozca en papeles totalmente distintos, muchos de ellos bastante dramáticos. Hizo varios papeles de mafioso y su filmografía es realmente extensa.

Una persona a la que le hablé de este actor, me dijo que le tenía positivamente predispuesto hacia él. Pero Peter Falk, aún siendo sólo famoso por Colombo, ha hecho papeles muy pero que muy dispares, por lo que es imposible estar positivamente predispuesto hacia todo lo suyo. Lo normal es que si un papel suyo te encanta, con otro muy diferente no pienses lo mismo.

Con esto no quiero decir que le queden mejor unos personajes que otros (en todos los que le he visto, lo ha hecho bien), sino que forman parte de un repertorio de películas muy distintas entre sí.

No digo que nunca repitiera papel (de hecho, 35 años con Colombo...). Hizo muchísimas veces de mafioso, por ejemplo, pero comparar películas como "The Great Race" o "Murder by Death" con "Mikey and Nicky", "Griffin and Phoenix" (que no he tenido cojones de conseguirla, porque hay una versión más moderna y siempre encuentro esa) o con "Una mujer bajo la influencia" sería bastante absurdo. Son películas demasiado diferentes.

Personalmente, destaco “Mikey and Nicky” (click AQUÍ). Es una de las varias ocasiones en las que Peter Falk actuó junto al también difunto John Cassavetes, puesto que comparten reparto en más de una película e incluso algún capítulo de Colombo. La película que destaco es rara de cojones en cuanto a argumento (aunque a su vez muy simple), pero las actuaciones de ambos son estelares y merece la pena sólo por eso (remueve sentimientos y al final te quedas en plan… Bueno, quien quiera que la vea).

Sobre este gran actor se podían hacer chistes acerca de tener mala suerte por haberte mirado un tuerto, puesto que tenía un ojo de cristal (el derecho) por culpa de un tumor que sufrió en su más tierna infancia. Peter Falk murió a la edad de 83 años, aunque hacía bastante que padecía demencia senil.

JOHN CASSAVETES
John Cassavetes (n. Nueva York; 9 de diciembre de 1929 – f. Los Ángeles; 3 de febrero de 1989) fue un actor, guionista y director estadounidense. Se le considera un pionero del cine independiente de su país.



Le menciono en esta entrada porque su filosofía como director me encanta (algún día puede que le dedique incluso alguna entrada breve) y por ser amigo personal de Peter Falk. Debido a su amistad, trabajaron juntos en numerosas ocasiones. En el caso de Falk siempre como actor, y en el de Cassavetes, en ocasiones de actor y en otras de director, o, incluso, de ambas cosas.

Me consta que han trabajado juntos en muchas ocasiones y puede que alguna se me pase por alto, pero así a bote pronto:

Gli intoccabili Machine Gun McCain (Las Vegas)
Ambos actores.

Mikey and Nicky
Ambos actores.


Maridos
Ambos actores y Cassavetes además director.

Estudio en Negro (Episodio de Columbo)
Ambos actores.


Una mujer bajo la influencia
Falk actor y Cassavetes director.

COLUMBO
Aunque este personaje me gusta, me da cierto coraje que nadie sepa nada de Peter Falk al margen de este papel. En el fondo, me da penilla eso. Hay mucha gente que cree que no pasó de Colombo y que era un actor de serie B (un ignorante me dijo eso una vez), a pesar de que llegó a tener hasta nominaciones a los óscars por otros papeles.


En realidad, Columbo no fue una serie, sino un recopilatorio de telefilms con el mismo protagonista y ciertas características similares, ya que no tenían a los mismos actores, ni al mismo director, ni al mismo productor... Por eso hay ""episodios"" que me parecen buenos y otros que me parecen auténticos bodrios, por eso hay gente que cree que la ""serie"" es mala (gente que ha visto los peores episodios), a pesar de tener episodios que sí son buenos.

De hecho, estos telefilms fueron sumamente irregulares, no sólo en calidad, sino también en el tiempo: Peter Falk interpretó a Colombo a lo largo de 35 años, en los cuales hubo una distribución de episodios sin periodicidad ninguna.

La gracia de ver un capítulo de Columbo no es imaginarse quién será el asesino. Como serie de misterio no sirve, ya que desde el principio el espectador sabe quién ha sido. La serie sirve para el lucimiento del personaje (es decir, de Colombo). Consiste en disfrutar de cómo se las ingenia para atormentar al que considera sospechoso, con el fin de que él mismo se vaya delatando.

En un capítulo que no es precisamente de los buenos (creo que será de la séptima u octava temporada, y los buenos suelen ser los de las primeras temporadas), pero que me va a servir de ejemplo de lo que he querido decir en el anterior párrafo, se encuentra el asesino en su estudio/lugar de ocio (es ambas cosas) cuando aparece Colombo contándole sus cosas, y en un momento, mira al lugar donde hay dos copas de batido (se las habían estado tomando el asesino y la víctima la noche del asesinato) y empieza a mirarlas y a deducir cosas de ellas, tras lo cual termina diciendo: "si sospechase de usted, mandaría ahora mismo a analizar las huellas de estas copas". Se despide y se va por la puerta del estudio. El asesino se pone a fregar las copas compulsivamente y, para su sorpresa, Colombo vuelve a entrar por la puerta y le pilla fregándolas, le suelta su "sólo una cosa más" ("just one more thing"), que es una repetidísima frase del personaje a lo largo de todos los episodios, para desesperar a sus presas, y le cuenta algún otro detalle del caso.

Situaciones de ese tipo, o simplemente de tocarle los cojones a los sospechosos constantemente haciéndose el ingenuo, son la verdadera gracia de la "serie".


PELÍCULAS DE SU FILMOGRAFÍA QUE NO HE VISTO PERO QUIERO VER
Gli intoccabili Machine Gun McCain (Las Vegas).
Una mujer bajo la influencia.
Griffin and Phoenix.
Un hombre en apuros.
El cielo sobre Berlín.
La princesa prometida.

PELÍCULAS DE SU FILMOGRAFÍA QUE HE VISTO Y QUIERO MENCIONAR
El sindicato del crimen (Murder Inc).
Hace de un mafioso malo maloso y bastante desagradable. La película en general no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo, aunque está basada en hechos reales.

Cuatro Gángsters de Chicago.
También hace de malo maloso... Y tampoco termina bien. Aquí, sin embargo, su personaje cuenta con una dosis de humor que me mola bastante. Paradójicamente, la película en general me gusta menos que la anterior.

La Carrera del Siglo (The Great Race).
A mí no me gusta especialmente, pero por salir Peter Falk y por ser una peli que vi hace tiempo (cuestión de nostalgia), me gusta tenerla.

Recuerdo que ya desde la primera vez que la vi estaba de parte de los malos (por cierto, Peter Falk hace de Max, el fiel ayudante del malo maloso), ya que los buenos no tienen ni puta gracia y son repelentes.

La película es rara de cojones, pero entretiene. Sirve para tomársela como comedia insustancial.

En ella trabajan también los famosos Jack Lemmon y Tony Curtis (también compañeros de reparto en la famosa "Con faldas y a lo loco").

Como casi todas, la prefiero considerablemente en versión original con subtítulos.

Maridos (Husbands).
Dirigida por Cassavetes, sigue su filosofía de cine (escenas naturales, aparentemente improvisadas). El argumento es simple: tres hombres casados se replantean sus vidas tras la muerte de un amigo y reaccionan despendolándose y mostrando una inseguridad de la que no se dan cuenta ni ellos. Tengo que volver a verla.

Un cadáver a los postres (Murder by Death).
Parodia de los detectives clásicos (se echa en falta a Holmes en el repertorio, por cierto). Comedia insustancial.

Mikey and Nicky
Ver comentario extenso AQUÍ.


Los Suegros (The In-Laws).
Comedia considerablemente insustancial. Tiene puntazos, pero el argumento es completamente inverosímil (aunque eso pasa con la mayoría de las comedias insustanciales que he citado en esta entrada).

PREMIOS
Óscar
Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor de reparto El sindicato del crimen Candidato
1961 Mejor actor de reparto Un gángster para un milagro Candidato

Emmy
Año Categoría Serie Resultado
1960 Emmy al mejor actor de reparto "The Law and Mr. Jones" Candidato
1961 Emmy al mejor actor principal de drama "The Dick Powell Show" Ganador
1972 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Ganador
1973 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Nominado
1974 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Nominado
1975 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Ganador
1976 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Ganador
1977 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Nominado
1978 Emmy al mejor actor principal de drama "Columbo" Nominado
1990 Emmy al mejor actor principal de drama TV Film Ganador
1991 Emmy al mejor actor principal de drama TV Film Nominado
1994 Emmy al mejor actor principal de drama TV Film Nominado

Globos de Oro
Año Categoría Serie Resultado
1972 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1973 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Ganador
1974 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1975 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1976 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1978 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1991 Globo de Oro al mejor actor de televisión (Drama) "Columbo" Nominado
1992 Globo de Oro al mejor actor de telefilm TV Film Nominado
1994 Globo de Oro al mejor actor de telefilm TV Film Nominado

FILMOGRAFÍA
  • 1960 - El sindicato del crimen (Murder, Inc.) de Burt Balaban
  • 1961 - Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles) de Frank Capra
  • 1964 - Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas
  • 1965 - La carrera del siglo (The Race) de Blake Edwards
  • 1966 - Penelope de Arthur Hiller
  • 1968 - La batalla de Anzio de Edward Dmytryk
  • 1969 - La fortaleza (Castle Keep) de Sydney Pollack
  • 1970 - A Step Out of Line de Bernard McEveety
    • Maridos. (Husbands) de John Cassavetes
  • 1974 - Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence) de John Cassavetes
  • 1975 - Un cadáver a los postres (Murder by Death) de Robert Moore
    • Mikey and Nicky (Mikey and Nicky) de Elaine May
  • 1976 - Griffin & Phoenix: A love story (Griffin) de Daryl Duke
  • 1979 - Los suegros (The In-Laws) de Arthur Hiller
  • El mayor robo del siglo (The Brink’s Job) De William Friedkin
  • 1985 - Un hombre en apuros (Big Trouble) de John Cassavetes
  • 1987 - Cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) de Wim Wenders
    • La princesa prometida (The Princess Bride) de Rob Reiner
    • Happy New Year (Happy New Year) de John G. Avildsen
  • 1988 - El misterio de la pirámide de oro (Vibes) de Ken Kwapis
  • 1989 - Mi rebelde Cookie (Cookie) de Susan Seidelman
  • 1990 - Realidad y ficción (Tune in Tomorrow...) de Jon Amiel
    • Un espíritu nos persigue (In the Spirit) de Sandra Seacat
  • 1993 - Tan lejos, tan cerca (In weiter Ferne, so nah!) de Wim Wenders
  • 1995 - Compañeros de habitación (Roommates) de Peter Yates.
    • La pareja chiflada (The Sunshine Boys) de John Erman
  • 1997 - Acoso sin fin (Pronto) de Jim McBride
  • 1998 - Tiempo de venganza (Vig) de Graham Theakston
  • 2000 - Una tormenta de verano (A Storm in Summer) de Robert Wise.
  • 2001 - Corky Romano (Corky Romano) de Rob Pritts
    • El mundo perdido (The Lost World) de Stuart Orme
    • Un lugar sin Navidad (A Town Without Christmas) de Andy Wolk
  • 2002 - Undisputed de Walter Hill
  • 2003 - El naufragio del Días Salvajes (Wilder Days) de David M. Evans
  • 2004 - El espantatiburones (voz) (Shark Tale) de Bibo Bergeron
  • 2007 - Next de Lee Tamahori
Para TV:
  • 1968 - Prescription: Murder, de Richard Irving
  • 1971 - Ransom for a Dead Man de Richard Irving
    • Homicidio de acuerdo con el libro (Columbo: Murder by the Book) de Steven Spielberg.
    • Colombo: Una mujer espera. (Columbo: Lady in Waiting) de Norman Lloyd
    • Marco para un asesinato (Columbo: Suitable for Framing) de Hy Averback
  • 1973 - Colombo: Una puntada en el crimen. (Columbo: A Stitch in Crime) de Hy Averback
    • Candidato al crimen (Columbo: Candidate for Crime) de Boris Sagal
    • La partida más peligrosa (Columbo: The Most Dangerous Match) de Edward M. Abroms
    • Doble shock (Columbo: Double Shock) de Robert Butler
  • 1974 - Mente mutilada (Columbo: Mind Over Mayhem) de Alf Kjellin
  • 1975 - Playback (Columbo: Playback) de Bernard L. Kowalski
  • 1976 - Fuera maldita mancha (Columbo: Old Fashioned Murder) De Robert Douglas
    • Asesinato a la antigua usanza. (Columbo: Old Fashioned Murder) De Robert Douglas
  • 1977 - ¿A que no me coges?. (Columbo: Try and Catch Me) De James Frawley
  • 1995 - Extraños compañeros de cama (Columbo: Strange Bedfellows) de Vincent McEveety
  • 2000 - Asesinato con demasiadas notas (Columbo: Murder with Too Many Notes) de Patrick McGoohan



No hay comentarios:

Publicar un comentario