Delitos y faltas (1989)

Esta película es para momentos en los que apetezca reflexionar, porque si no está el espectador con la venilla filosófica, pudiera llegar a aburrirle. Parece tener tintes religiosos en algunos de sus diálogos... Pero en el fondo, nada más lejos de la realidad.



Desde el comienzo hasta el final, lo que pretende es cuestionar si existe realmente una estructura moral y si ésta afecta a nuestras vidas. Dicho así, resulta obvio que sí, ya que, sean cuáles sean las creencias de cada cual (o ausencia de ellas, como en mi caso, que soy atea), la mayoría de las personas cuerdas tenemos nuestras propias convicciones éticas (coincidan o no con las de los demás, y aunque sea basándonos sólo en nuestro criterio y en nuestros sentimientos) y, normalmente, intentamos ser medianamente coherentes con dichas convicciones personales.

Dicho sea de paso, tengo una reflexión filosófica un poco relacionada con estos temas, la cual no tiene mucha relación con la película, pero sí un poco con lo que estoy diciendo, así que si alguien se aburre y también quiere leerla, puede hacer click AQUÍ.

Pues volviendo a esta película, lo que pretende es reflejar la injusticia de la vida, en el sentido de cuestionar si realmente las consecuencias de nuestras decisiones son siempre las más "lógicas" o si, por el contrario, las circunstancias externas son más responsables de lo bueno o lo malo que pueda llegar a ser nuestro futuro (a nivel individual, no me refiero al destino de la humanidad ni nada de eso).

Podría escribir algo más concreto, pero no quiero hacer spoiler, así que paso... Quien quiera verla, que la vea. Es de Woody Allen.

Comentarios