Cosas de los ingleses

----
Para leer sobre el viaje a Irlanda del verano de 2014, hacer click AQUÍ.
Para leer sobre el viaje a Liverpool del verano de 2016, hacer click AQUÍ.
----

Llevo ya unas cuantas semanas en Konstanz (Alemania), y quiero empezar a escribir sobre mis experiencias aquí, pero antes, me gustaría escribir una entrada sobre verdades y mentiras acerca de los ingleses (y en parte, de los irlandeses, porque se parecen), no vaya a ser que se me terminen olvidando.

Hay cosas que se dicen en España acerca de los ingleses que son verdad: conducen por la izquierda, sus autobuses son de dos plantas, su gastronomía deja que desear... (Lo único que me ha gustado más allí que en España en cuanto a alimentos, es la leche). En todas esas cosas, además, son iguales que los irlandeses.

Sin embargo, hay otras cosas que se dicen, o que por lo menos yo escuchaba de pequeña, que son más bien mitos: lo de que su comida fuerte es el desayuno… Es MENTIRA. Su comida fuerte es la cena, lo que pasa es que cenan a media tarde.

Voy a hacer una lista de las cosas que recuerdo y las voy a comentar. Si recuerdo algo más adelante, editaré la entrada.

Cafeterías

Todas las cafeterías que he visto en Liverpool son “estilo Starbucks”, con las galletas americanas y tal. No digo que no existan de otro estilo, pero lo que he visto son cadenas como el Starbucks. A la que más solía ir, era a Caffe Nero.


Subways y tiendas similares

Bueno, sé que los Subway existen en el resto del mundo, pero es que en Liverpool (y supongo que en el resto del Reino Unido también), estaban por todas partes. Para quien no lo sepa, los Subway son tiendas de bocadillos (aunque también ponen café y galletas). El nombre más bien da pie a pensar que son túneles subterráneos (de hecho, creo que metro en inglés se dice así…), pero yo me estoy refiriendo a la cadena de locales de venta de bocadillos.

En España también existen tiendas de bocadillos en las que te los preparan, sobre todo en zonas estudiantiles como Reina Mercedes (Sevilla), pero los Subway son una franquicia que tiene unos determinados tipos de pan, una determinada variedad de ingredientes… Además, no están en zonas estudiantiles, sino por todas partes.

También existen otras muchas cadenas de ventas de bocadillos, pero Subway es la que más abunda, y en las demás, no te los hacen sobre la marcha, sino que ya los tienen hechos (lo cual puede ser mejor o peor, según el momento).


Supermercados Tesco

Ya conocía los Tesco desde hace dos años, cuando fui a Irlanda, porque Tesco es una cadena de supermercados muy famosa tanto en Irlanda como en el Reino Unido (y no sé si en más países o no…). Son muy abundantes también. Por lo menos en Dublín (Irlanda) había muchos, y en Liverpool (Reino Unido), aunque sólo entré en uno, creo que también había bastantes.


Semáforos con botón

Por lo visto en España existen, pero yo en Sevilla no he visto ni uno… Lo mismo los hay en otras ciudades, o sólo en sitios concretos… El caso es que, tanto en Irlanda, como el Reino Unido, como en Alemania, los semáforos tienen un botón para que los peatones lo pulsen si quieren cruzar. Evidentemente, según el país, tienen diferentes diseños, pero funcionan de esa manera en los tres países.

No termino de entender el procedimiento. Supongo que lo pulsas para que en algún momento se ponga en verde para el peatón, y si no lo pulsas, sencillamente no llega a cambiar nunca a verde para el peatón… Pero… ¿Qué pasa si lo pulsas, cruzas en rojo y luego se pone verde cuando no hay nadie? Lo normal es que los conductores se enfadasen si eso pasa, pero todavía no he visto a nadie enfadarse por eso… Lo mismo es que no me he fijado.

Esta foto es de un semáforo muy cercano a donde vivía durante las cinco primeras semanas en Liverpool:


Grifos de las duchas

Se me olvidó hacerles fotos, pero tanto cuando estuve en Dublín (Irlanda), como en las dos casas que he estado en Liverpool (Reino Unido), los grifos de las duchas son diferentes a como son en España. Suelen tener una ruleta para que regules la temperatura, e incluso en uno de ellos, recuerdo que el grifo se abría y se cerraba pulsando un botón. No digo que en todas las casas sean así, pero en las que a mí me tocaron, sí.

Enchufes

Mucha gente sabe que los enchufes ingleses son diferentes a los del resto de Europa. Los irlandeses también. Los enchufes irlandeses son iguales que los ingleses. Se parecen en muchísimas cosas, aunque se odien entre ellos. Ahora bien, aunque sabía perfectamente antes de ir a Liverpool que necesitaba adaptador para los enchufes (de hecho, llevé el mismo que cuando fui a Irlanda), lo que no sabía es que, además, los enchufes ingleses tienen un interruptor (no sé si los irlandeses también, pero en la casa en la que yo estuve en Dublín, no tenían), y me costó darme cuenta de por qué no me funcionaban los cargadores… De hecho, me lo tuvieron que decir… Espesa que es una a veces.

Esta foto es de los enchufes que había en la primera habitación que estuve en Liverpool:


Horarios y comidas

Como decía antes, es mentira eso de que desayunan fuerte. Es cierto que a lo mejor los domingos, si desayunan más tarde, hacen lo que se llama un brunch, que es una comida fuerte que hacen como a las 12 o por ahí, mezclando el breakfast con el lunch (de ahí el nombre, supongo). Pero eso sólo lo hacen cuando se levantan tarde… Lo normal, si hay que trabajar o ir a alguna parte temprano, es tener un desayuno normal. Es cierto, no obstante, que en ciertos restaurantes puedes pedir el típico desayuno inglés (el de los huevos fritos y tal), así como en algunas casas lo hacen los findes, pero sólo los findes, y es más bien un brunch.

La siguiente comida de un día normal, sería el lunch, que de pequeños nos enseñan que la traducción es almuerzo, pero eso es mentira. El lunch es un mojón… Es un sandwich y poco más. También dependerá de la familia y de la persona, pero mis lunch siempre eran sandwich. Además, no me solían gustar (de ahí que normalmente me comprara un bocadillo en condiciones).

La última comida la hacen alrededor de las 18:30, que es su dinner, y que siempre nos decían en el colegio que era la cena. Más bien es un almuerzo que hacen a la hora a la que los españoles merendamos.

Gusto por los animales

Tanto en Irlanda como el Reino Unido, es muy común tener mascotas. Raro es quien no tiene. Al menos, quienes viven en urbanizaciones de casas. Además, he visto entrar perros en transporte público sin problemas (lo bien que me habría venido eso a mí en Sevilla cuando mi Aldo estaba vivo…).


En fin, añadiré más cosas si las recuerdo. Y si no, pues nada. Mi próxima entrada será ya sobre mis aventuras y desventuras en Alemania, y creo que será próximamente.

Comentarios