Londres, Reino Unido (03/03/2018 - 10/03/2018)

Entre los días 3 de marzo de 2018 y 10 de marzo de 2018, hice un viaje a Londres con Yolanda y Lidia, a las cuales conocí en Liverpool durante el verano de 2016. Bueno, a Yolanda ya la conocía de otro evento de la Fundación de Huérfanos, pero la conocí bien estando en Liverpool


En realidad, el viaje en sí lo hice con Yolanda (compartimos viajes de ida y vuelta, así como alojamiento), y allí nos encontrábamos con Lidia y con su amigo Javi cuando nos venía bien a todos.

Todo esto lo expongo como preámbulo para explicar la motivación del viaje: esta vez no ha sido ningún curso de inglés organizado por ninguna fundación, ni un Erasmus, ni un viajecillo exploratorio durante el Erasmus, han sido directamente unas vacaciones en Londres, ya que le tenía muchas ganas a dicha ciudad.

Mi plan era haber escrito esta entrada de blog nada más volver, pero primero he estado de obra en el piso (una larga historia), y después resulta que he estado con gastroenteritis (pero bueno, ya estoy bien), así que me dispongo a escribir la bendita entrada hoy, antes de que se me olvide todo...

DOMINGO 4 DE MARZO

Buckingham Palace (Cambio de Guardia)

La mañana del domingo fuimos a ver el cambio de guardia del palacio de Buckingham, porque Yolanda tenía interés en ello. Pero, por desgracia, estaba la zona petadísima de gente (supongo que será lo habitual…), así que no pudimos ver mucho… Encima, cuando empezó a llover me quise ir, así que puede que ni lo viéramos entero.


De todos modos, para quien tenga curiosidad, hay muchos vídeos en YouTube de ello.

Tour de Jack el Destripador y cena en el restaurante hindú

El tour de Jack fue lo primero realmente relevante que hicimos el domingo, la verdad.

Era un “free tour” de éstos en los que al acabar das la voluntad. Ya había yo realizado este tipo de tours estando en Múnich.

El tour comenzaba en frente de una tienda que creo que era de cosas relacionadas con juegos de azar, pero no lo recuerdo bien… Fue allí donde quedamos con Lidia y Javi por primera vez en todo el viaje.

Durante el tour, la guía nos llevó a sitios más o menos cercanos a donde se habían cometido los asesinatos o por donde se habían movido las víctimas, mientras nos contaba cosas al respecto.

La verdad es que gran parte de lo que contó (no todo, por supuesto), lo sabía yo de haber jugado al juego “Sherlock Holmes contra Jack el Destripador”, pero fue un tour interesante, a la par que bastante triste, no ya por lo de los asesinatos de Jack (total, había más asesinos...), sino porque la guía también nos contaba la vida tan miserable que llevaba mucha gente durante la época victoriana.

Cuando terminó el tour, hablamos con la guía para preguntarle dónde cenar y para reservar plaza en otro tour: el del Museo Británico al día siguiente.

Total, que así lo hicimos y cenamos en un hindú en el que estaban deseando que nos fuéramos, porque era muy tarde para lo que están acostumbrados en Reino Unido.

LUNES 5 DE MARZO

Museo Británico

El lunes hicimos un tour por el museo británico que no estuvo mal, pero yo hice un recreo (me fui a tomar algo y después volví al grupo) porque estaba cansada y, además, me pasé todo el tour pensando más en el juego “Sherlock Holmes contra Arsenio Lupin” que en las cosas que decía la guía, porque en dicho juego salen cosas del Museo Británico (y también la plaza Trafalgar Square o la National Gallery… Me acordé mucho de este juego estando en Londres).


M&M World y tienda de LEGO

Después del tour en el museo, Lidia y Javi se fueron porque tenían cosas que hacer, así que Yolanda y yo fuimos a ver cosas por nuestra cuenta. Y bueno, una de las cosas que hicimos ese día fue visitar las famosas tiendas de M&M y de LEGO.

A la tienda de M&M fuimos dos veces durante nuestra estancia en Londres, y realmente yo la vi en la segunda ocasión, porque en la primera estaba cansada, pero aún así las imágenes que pongo aquí pueden ser mezcla de ambos días…



La tienda de LEGO está justo en frente de la de M&M. Ya estuvimos en una más pequeña pero que también molaba cuando estuvimos en Liverpool. Parece ser que las tiendas de LEGO del Reino Unido molan. Además, en Harrods (ya hablaré de dicho centro comercial más abajo), también había algunas construcciones gigantes de LEGO en la parte de juguetes.



Piccadilly Circus

Y bueno, esa misma noche, tras gorronear sofá en un café Nero durante un buen ratazo (Yolanda puede dar fe de lo pesada que me pongo cuando me canso), fuimos a ver la zona de Picadilly Circus.


MARTES 6 DE MARZO

Museo de Sherlock Holmes y alrededores de Baker Street

Al día siguiente, volvimos a quedar con Lidia y Javi, para ver el museo de Sherlock Holmes los cuatro a la vez.

Bueno, el museo de Sherlock Holmes costaba 15 libras (el único museo de pago en el que hemos entrado), lo cual, reconozco que es caro, pero como fan que soy del personaje, ir a Londres y no entrar en este museo, hubiera sido para matarme.


En realidad, el museo en sí no es para tanto, es una recreación bastante lograda de cómo serían las habitaciones que tenían arrendadas Holmes y Watson en Baker Street (según los libros de Conan Doyle, por supuesto, no según las adaptaciones posteriores).



Eso sí, me harté de comprar cosas en la tienda de al lado del museo, donde se compraban las entradas, ya que era una tienda de merchandising holmesiano.


Tras mi mañana friki, nos despedimos de Lidia y Javi.

Lo que hicimos después Yolanda y yo, fue un poco despropósito.

Big Ben (EN OBRAS) y casas del Parlamento

Después de lo de Baker Street, Yolanda y yo fuimos a ver el Big Ben y las casas del Parlamento… … … Y… … Nos encontramos con el Big Ben recubierto de andamios completamente… Así que vimos los andamios, vimos un poco las casas del Parlamento por fuera (para entrar hay que pagar) y… Yo estaba cansada, cargada con las cosas que había comprado, y encima empezó a llover…

Total, que le dije a Yolanda que nos pilláramos ya un taxi al alojamiento y a tomar por culo, y eso hicimos. Normalmente, nos movimos en bus o en metro con la Oyster Card, claro está, pero ese día no quería andar ni pensar más… Además, había que meterse en el típico taxi británico una vez… Aunque en realidad, ambas lo habíamos hecho ya antes, en Liverpool, y yo incluso antes, en Belfast (que sigue siendo el Reino Unido…).

Ese día, entre mis caprichos holmesianos (entrada al museo y souvenirs comprados) y el taxi, puede decirse que tuve un día de manita rota total, pero estaba de vacaciones, y las vacaciones son para disfrutarlas, no para sufrirlas...

Estación de King Cross

Estando ya en el alojamiento, y tras haber descansado un buen rato, se nos encendió la bombillita sobre cómo aprovechar la tarde/noche: ir a la estación de King Cross.

Yolanda es fanática de Harry Potter, pero cuando quisimos comprarlas, no quedaban entradas para el museo de Harry Potter, así que, para compensar, Yolanda se merecía una frikivisita a esta estación, que es donde está el famoso andén 9 y 3/4 .

Lo que hay en realidad es un carrito semiempotrado en la pared (bueno, no es un carro semiempotrado de verdad, pero que lo simula, se entiende), en el cual te hacen una foto (si pagas) simulando que estás entrando en el mundo mágico y tal.


Además, justo al lado hay una tienda enorme de merchandising de Harry Potter, llamada, como no podía ser de otra manera, “Platform 9 3/4”.


Creo que Yolanda lo disfrutó… De hecho, ella pagó por hacerse la foto. Creo que le costó 9 libras.

Ahora que lo pienso, entre mis frikadas de por la mañana y sus frikadas de por la tarde, creo que el martes fue el día más friki de las vacaciones.

MIÉRCOLES 7 DE MARZO

Trafalgar Square y Galería Nacional

La National Gallery es un museo de arte lleno de cuadros famosísimos (yo no sé NADA de arte, pero aún así alguno que otro me sonaba un poco...). Lo bueno es que, como en todos los museos importantes de Londres, la entrada es gratuita. Dicha galería está situada en la famosa plaza Trafalgar Square.



Esta galería sale también en el juego “Sherlock Holmes contra Arsenio Lupin”. De hecho, en el juego creo que sale incluso alguno de los cuadros que de verdad hay en la galería, como por ejemplo éste, con el cual me hice una foto precisamente por eso.



Covent Garden

No tengo siquiera claro lo que es Covent Garden, creo que es simplemente una zona bonita y comercial de Londres. El caso es que estuvimos en una plaza bastante grande que o bien era Covent Garden o, por lo menos, una parte importante de la zona.


St. James's Park

Yo llevaba todo el día con el antojo de ir al St. James’s Park, así que para allá que fuimos, pero, desde luego, no era la mejor hora, ya que había empezado a hacer frío y a oscurecer ya… Aún así, el parque me pareció muy bonito y vimos ardillas, como también habíamos visto cuando lo de Liverpool, estando en Chester. Se ve que en los parques del Reino Unido abundan.



JUEVES 8 DE MARZO

Mercado de Camden

Hay dos mercados muy famosos en Londres: el de Camden (el más famoso, que abre todos los días) y el de Portobello, que abre sólo los sábados, y por eso no pudimos verlo, ya que los sábados viajábamos.

Pues bien, quedamos con Lidia y Javi de nuevo para ver el de Camden.



A mí me gustó mucho, sobre todo cierta tienda, en la cual me compré un reloj de pared.



La tienda que digo que me gustó especialmente es la misma en la cual Lidia se compró también un reloj de pared (el suyo era de un gato y una vela, casi más chulo que el mío) y un llamador de los que se ponen en las puertas, con forma de lobo. Se había comprado también otro par de cosas anteriormente en otra tienda del mismo mercado.

Ya no recuerdo si Yolanda o Javi llegaron a comprar algo o no.

Éste es mi reloj:


También me compré anteriormente una cartera (en otra tienda por la que había pasado antes).

Javi nos enseñó otra tienda en la cual yo no habría comprado nada, pero que me pareció muy chula también. Grabé un vídeo como muestra de ello:


Después de todo aquello, pedimos comida en un puesto de los de allí, y tengo que decir que fue el día que me pareció que mi almuerzo tuvo mejor relación calidad/precio, con diferencia.

Tras el almuerzo, entramos en otra tienda friki que también está dentro de Camden:




La verdad es que, por raro que parezca, el mercado de Camden pudiera ser lo que más me ha gustado de Londres.

En fin, tras salir de Camden, nos despedimos de Lidia y Javi por ese día.

Me ha dado pena no poder ver el de Portobello, porque además, sale en una película de mi infancia (“La Bruja Novata”, título original: “Bedknobs and Broomsticks”).

Museo de Historia Natural

Después de haber estado minando la paciencia de Yolanda todo el día diciéndole que quería ir a este museo, al final vi cuatro cosas y media, porque resulta que nos separamos Yolanda y yo por el museo, me metí en el váter, y estando en el váter, me creí que había perdido el reloj que compré en Camden, y me puse a volver sobre mis pasos para encontrarlo… Cuando al final resulta que lo tenía Yolanda.

Como habíamos llegado ya tardecito, después de eso ya nos tuvimos que ir porque cerraban.

En fin, Yolanda sí lo pudo ver e hizo muchas fotos, pero yo sólo vi parte.


De todos modos, tampoco creo que me haya perdido gran cosa, porque el museo sobre la naturaleza que más me ha gustado en la vida era mucho mejor que éste, y fue el Haus de Natur, en Salzburgo (Austria).

Centro comercial Harrods

En Londres hay un centro comercial inmensamente caro y muy famoso, que se llama Harrods. Bueno, pues allí fuimos a cotillear (porque a otra cosa no es posible ir, a menos que te salgan billetes de 100 libras por las orejas cada vez que parpadeas, o algo así).


Había alguna que otra gente musulmana, que digo yo que serán familia de sultanes y eso… Y bueno, yo lo que hice allí fue dar vueltas cotilleando con Yolanda. Ah sí, y cagar, que aproveché para cagar en un váter de un sitio pijo. Ahora, si llego a vieja, le podré decir a la gente joven del futuro: yo cagué en Harrods.


Dentro de Harrods, había una zona de juguetes en la que también tenían construcciones como las de las tiendas de LEGO.



VIERNES 9 DE MARZO

London Bridge

Yolanda y yo queríamos ver el Tower Bridge, pero nos equivocamos y fuimos al London Bridge. Tampoco es nada excesivamente malo, porque desde el London Bridge se ve el Tower Bridge, así que, de esta manera, nos pudimos hacer fotos con el Támesis y el famoso Tower Bridge de fondo.



Forbidden Planet

Tras lo de las fotos en el puente, fuimos a una tienda que un compañero de la Escuela me había recomendado esa misma mañana por WhatsApp (hola Jorge si lees esto, que no creo), y la verdad es que estaba muy chula.


En Liverpool hay otra tienda friki llamada así, que también vi con Yolanda y que también estaba muy chula, pero la de Londres es mucho más grande.

Despedida

Por la tarde, Yolanda y yo fuimos de nuevo a la tienda de M&M (ésta fue la segunda ocasión que mencionaba al comienzo de la entrada), porque justo en frente es donde ella, Lidia y Javi, iniciarían posteriormente un tour sobre Harry Potter.

Yo no quise hacer el tour porque quería hacer la maleta antes de que los compañeros de habitación apagaran la luz, y estaba agobiada, además de que iba a llover durante el tour y no tenía tampoco mucho interés. Pero le dije a Yolanda que me avisara para vernos luego y así despedirme de Lidia y Javi.

Pues bien, cuando acabó el tour, quedamos en un punto intermedio entre donde estaban ellos y donde estaba yo (el alojamiento), y la verdad es que me costó encontrarlos, porque encima empezó a haber problemas de cobertura.

Al final, los encontré y estuvimos un ratillo hablando en un Pret a Manger.

Finalmente, Lidia y Javi se fueron por su lado, mientras que Yolanda y yo, nos fuimos por el nuestro.

Y bueno, al día siguiente ya fue el viaje de vuelta...

CONCLUSIONES DEL VIAJE

Londres me ha encantado. Además, estando allí, me han llamado de una empresa, en la cual empiezo a trabajar el 2 de abril. Si fuera supersticiosa, diría que la ciudad me ha traído suerte.

Se me ha olvidado decir que, en mis paseos por Londres con Yolanda, he ido comprando libros, y al final me he traído varias novelas en inglés que me quiero ir leyendo. Otro recuerdo bonito de allí (aunque lo que es comprar libros en inglés, los puedes comprar online, pero bueno, yo los he comprado allí).

La cuestión es que, sin ser una ciudad inmensamente bonita, es la única aparte de Estrasburgo (Francia), con la cual, a pesar de haberla visitado ya, tengo la sensación de que algún día tengo que volver. De hecho, me pasa más que con Estrasburgo, porque aunque ésta última sea la ciudad más bonita que he visto de momento, Londres tiene tantísimo que ofrecer, que tiene mucho más sentido volver a Londres.

Aunque la verdad es que mi próximo viaje al extranjero (sea cuando sea, que creo que falta mucho), quiero que sea a Edimburgo (Reino Unido también, pero Escocia), ya que me han recomendado varias personas dicha ciudad.

Enlace con todas las fotos del viaje a Londres:
https://photos.app.goo.gl/v4fGkHIfx7cxijhz2

--------

EDITO EN DICIEMBRE DE 2022: Pues... Aún no he ido a Edimburgo, ni está en mis planes inmediatos (mi próximo viaje, en teoría, va a ser a Malta, en febrero de este año), aunque algún día iré... Sin embargo, sí que he vuelto a ir a Londres (cosas de la vida): click aquí

Comentarios